Reparación De Cerraduras

Rebeca
Rebeca

Hola amig@, a través de éste apartado vamos a aprender cómo lograr una Reparación De Cerraduras, de manera práctica y sencilla. Nos pasearemos por temas interesantes que parten desde los tipos de cerraduras, reparación y por si fuera poco sobre los cambios de las mismas. 

Así que ponte cómodo y vamos a comenzar.

Cómo Funciona una Chapa de Puerta

Si te fijas bien en todos lados estamos rodeados de puertas, que poseen por supuesto cerraduras, lo cual, nos garantiza seguridad en todo momento, ante los amantes de lo ajeno.

Pero alguna vez,  te has detenido a pensar ¿cómo funcionan? Me parece que no, porque estamos tan acostumbradas a ellas, que abrimos y cerramos como un acto meramente mecanizado.

Sin embargo, si deseas aprender, el arte de reparación cerraduras y la forma adecuada de cambiar cerradura.

Entonces deberás familiarizarte muy bien, con dos aspectos: Las partes en que se componen y la manera de cómo funcionan.

Partes de Una Cerradura              

Una cerradura común, se compone de las siguientes partes:

Reparación De Cerraduras

  1. Pomo

Su función  es  mover  el  mecanismo  del  pestillo,  que  una vez liberado del cerradero permite abrir la cerradura. 

Es una  pieza  que  generalmente  se  encuentra  en  la  parte  trasera  de  la cerradura  y  detrás  de  la  puerta.

 En  la  mayoría  de  las  cerraduras  el pomo  se  puede  accionar  sin  utilizar  la  llave  y  en  otros  es  necesario utilizarla,   lo  que proporciona mayor seguridad.   

  1. Cilindro o bombín

El  cilindro,  bombín  o  bombillo  es  una  pieza  cilíndrica  y  alargada, de   mayor   longitud   que   la   llave   que   se   emplea   para   abrir   la cerradura. 

  1. Bocallave

Es la parte por donde introducimos, por  su  parte  externa, la  llave  apropiada  que  corresponde  a  cada  cerradura.

Una  vez  que  la  llave  se  encuentra dentro  del  cilindro, la  hacemos  girar,  ésta  acciona  el  mecanismo que  libera  el  pestillo  del  cerradero  y  la  cerradura  cede  y  abre.

  1. Tambor

Pieza  fija  al  cuerpo  o  caja  de  la  cerradura  y  su interior  aloja  al  cilindro  o  bombín  con  sus  respectivos  pines. 

El tambor  de  cada  cerradura  contiene  la  misma  cantidad  de  pines que el cilindro, presionados cada uno por un resorte

  1. Frente de la cerradura

Como  su  nombre lo indica,  es  la  parte frontal  visible  desde  el  exterior  de  una  puerta,  donde  se  encuentra situada la bocallave.

  1. Pestillo puerta

Es  la  encargada de liberar el  cerradero,  permitiendo  abrir la puerta pieza, una vez que  hemos girado  la  llave  o  el pomo  de  la  cerradura. 

De acuerdo al modelo de  cerradura,  éste puede ser de dos  tipos:

Resbalón

Es aquel que  permite   cerrar   una   puerta   simplemente presionándola,  sin  necesidad  de  utilizar  la  llave. 

Dada su  forma que   tiene, en su   extremo,   al   presionar   la   puerta   “resbala”   y   se introduce   en   el   cerradero,   quedando   así   cerrada.

Paletón

Al contrario del resbalón,  estás requieren, del uso de la llave correspondiente,   no   sólo   para   abrirla,   sino   también   para cerrarla.

  1. Cerradero

Es una pieza  metálica  separada  del  cuerpo  o caja  de  la  cerradura y es el lugar donde  se  introduce  el  pestillo  de  la  cerradura  para bloquear o cerrar, por ejemplo, la puerta.

Cómo Funciona

Si se trata de una cerradura convencional, te puedo decir, que es muy fácil y sencillo su funcionamiento, aclarando que hoy en día existen cerraduras magnéticas.
Cuyo funcionamiento es realmente complejo, por tratarse de sistemas sofisticados, buscando la perfección y la inviolabilidad.
Los cuales se caracterizan, por no utilizar llaves, sino huellas programadas o por el ojo, para evitar que puedan ser violados por medios de limas o ganzúas.
Pero por ahora, no nos meteremos con éste tipo de sistema, centrémonos en el convencional, donde te explicaré en sencillo pasos como funciona:
1. Como vimos en las partes de una cerradura, pudiste notar, que cuenta con un resbalón, el cual es el encargado de impedir que la puerta se abra.
Por lo cual deberás contar con la llave adecuada para poder abrirla.
2. Dicho esto, lo primero que deberás hacer es introducir la llave dentro de la bocallave y gira, con eso conseguirás que se accione un pequeño muelle.
El cual hace que el resbalón se encoja y por ello podamos abrir la puerta.
3. Pero éste último paso, es producto de todo un proceso interno, donde interviene cilindro interno, el cual, gira dentro del tambor de la cerradura.
Gracias a sus distintas perforaciones, las cuales tienen una clavija, dividida en perno y contraperno.
Esta función es importante porque imposibilita la apertura si no se cuenta con la llave correcta.

4. Si contamos con la llave correcta, los pernos y contrapernos, empujarán las clavijas justo hasta que cada una de las juntas de cada perno y contraperno queden totalmente alineadas con la línea de corte.
5. Liberando la puerta y permitiendo que se abra con facilidad.

Reparación De Cerraduras De Puertas

Para proceder a arreglar una cerradura, deberás hacer un diagnóstico inicial, los cuales básicamente recaen en tres problemas fundamentales:

La puerta podría estar colgando descentrada, bloqueando el movimiento de la cerradura.

El mecanismo podría estar atrapado o atascado, requiriendo mantenimiento básico.

Y la tercera opción es un daño serio a la propia cerradura, en cuyo caso es mejor reemplazar la perilla y la cerradura completas.

– Haz una prueba, para conocer de qué se trata la problemática, que consiste en abrir la puerta y gira la perilla en la posición abierta y cerrada.

Si la lengua del mecanismo se mueve correctamente, el problema probable es la caída torcida.

– Por lo cual, deberás desmontar el pomo de la puerta, limpiar y observar que todo está en orden.

– Ajusta todos los tornillos que conectan las bisagras de la puerta al marco y al borde de la misma. Si por algún motivo, observas que un tornillo no «encaja».

– Comprueba que la placa de golpe, correspondiente a esa lengüeta metálica pequeña alrededor de la perilla, se alinee perfectamente con el orificio de la misma.

Reparación De Cerraduras De Puertas

– Si no es así, ajusta su posición de modo que se alinee correctamente. Aprieta los tornillos de la placa de golpe como lo hiciste con los tornillos de las bisagras.

– Verifica que la cerradura y la perilla de la puerta, no estén sueltas en la puerta, si ves que están flojas, aprieta los tornillos que sujetan la cerradura en la puerta.

– Una vez realizado éste proceso, pon a prueba tu puerta. Si la cerradura todavía no se desliza, retírala y vuelve a instalarla.

Pero, si no activa el mecanismo. En ese caso, el problema probablemente no sea una caída torcida, sino la cerradura de la puerta en sí, lo cual, es recomendable remplazarla.

Para que éste más claro, observa el siguiente vídeo:

Cambiar Cerradura Puerta

Aunque no lo creas es muy fácil reemplazar la cerradura de puerta, así que si quieres ahorrarte unos 400 euros aproximadamente.

Pon manos a la obra y échale muchas ganas, que con éste paso a paso, lo conseguirás hacer como todo un cerrajero.

  1. Primero reúne, todos los materiales a utilizar, en realidad son muy pocos, con una cerradura y un destornillador de estrella, bastará.

Importante: Deberás asegurarte de que la cerradura, que has comprado, sea parecida a la que estás a punto de desmontar. Por lo cual, te sugiero, que lo desmontes y lo lleves contigo a la tienda.

  1. Busca la parte frontal de la cerradura y retira todos los tornillos que están a la vista y saca el pomo o el picaporte.
  2. Asegúrate que la puerta éste abierta, así como el canto, quita los tornillos que hay junto al bombín.
  3. Una vez retirados, mete la llave y gírala hasta que el mecanismo coincida y te deja sacar todo el mecanismo del hueco de la puerta.
  4. Para sacar la cerradura con más facilidad, es recomendable que saques los embellecedores con el destornillador.
  5. Toma la nueva cerradura e introducimos en el hueco, asegúrate de que quede correctamente en posición y procede a colocar los tornillos.

Ten presente, que si la puerta es de madera,  antes de colocar la cerradura, cerciórate, que el hueco éste acorde con el bocallave.

Si no es así, puedes hacer algunos truquitos, como colocarle masilla de madera o una laminilla metálica decorativa, que hoy se venden en todas las tiendas de bricolaje.

Cambiar Cerradura Puerta Blindada

Así como cambiar la cerradura de una puerta tradicional, es un proceso sencillo, cambiar la chapa de seguridad a una puerta blindada, también lo es.

Sólo deberás trabajar con mucha paciencia, mientras sigues éste paso a paso:

  1. Lo más recomendables, es que comiences quitando la puerta, para trabajar más cómodamente, esto lo lograrás, quitando las bisagras, que se encuentran incrustadas en la pared.
  2. Desatornilla los tirafondos que sujetan el embellecedor. Haz lo mismo con la manilla, para ello, deberás busca una muesca circular, presente en la misma.
  3. Una vez hallada, haz presión con un destornillador pequeño y tira de la manilla hasta que consigas sacarla.
  4. Localiza el tornillo más próximo al bombín y retíralo.
  5. Introduce la llave en la cerradura, gírala ligeramente y tira de ella hacia ti para sacar el cilindro de su hueco.
  6. Quita todos los tornillos del frontal y tira del bloque entero para sacarlo.
  7. Una vez que has desmontado la cerradura por completo, llega el momento de incorporar el nuevo material siguiendo los mismos pasos, pero de forma inversa.

Cerraduras FAC

FAC,  empresa líder en la fabricación de cerraduras de seguridad para todo tipo de puertas, abre un compás de posibilidades, para que aumentes  los niveles de seguridad de tú vivienda o negocio.

Reforzando el sistema de puertas blindadas y acorazadas, para garantizar tú tranquilidad, gracias a lo novedoso y sofisticado de sus diseños, en función de tecnología y calidad.

Creando las mejores cerraduras para blindar todos tus espacios, tanto anterior como posterior de tú vivienda o negocio, dados sus sistemas de seguridad actuales: Antibumping, antignzúa, antitaladro, antirotura y antiextracción.

Así que si deseas calidad y excelente precio,  ven a Amazon donde encontrarás, el que más se adapte a tus necesidades.

No se pudo mostrar la tabla.

Mi mayor deseo es que esta información, te haya sido útil y sí quieres saber cómo abrir una puerta sin llaves, solo haz click aquí.

Y no me quiero despedir, sin dejarte la tarea de que visites nuestras otras publicaciones, ya que, siempre te tendremos información nueva, destacada, detallada y fresca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *